La mujer en el ámbito laboral

Camino de lucha ante la desigualdad

En 1977, la ONU declaró el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer y cada año este día ha sido motivo de polémica en términos de igualdad en diversas partes del mundo.    A pesar de los movimientos por la búsqueda de equilibrio entre géneros, así como de respeto a los derechos de la mujer, equidad, etc.; aún falta mucho camino por recorrer y paredes que derribar.

Según el Banco Mundial (2018) “Tan solo el 20% de las empresas en el mundo son dirigidas por mujeres”, esta cifra es compleja, ya que podemos ver que a pesar de la evolución en el tema, así como la constante lucha en términos de igualdad, aún no se ha llegado a un total equilibrio de género, esto es un tema alarmante.

En nuestro país, podemos darnos cuenta que la mayor parte de los puestos directivos o de mayor nivel son perfilados hacia hombres; sin embargo entre más se le dé la oportunidad a las mujeres de ocupar puestos de mayor jerarquía, mayor posibilidad existe de que se abran puertas a más colegas para poder desarrollar su creatividad, atención a los detalles, innovación, orden, etc; en puestos directivos; este tipo de “skills” que aportan las mujeres, dan buen resultado dentro de las organizaciones.

Los sectores en los que actualmente la mujer tiene mayor participación económica son el turismo, cultura, artes escénicas, servicios sociales, servicios de alojamiento y servicios de alimentación, quedando muy por debajo los puestos directivos.

Para que las mujeres sigan avanzando, es necesario romper con los prejuicios, ser inclusivos en todos los aspectos, dar acceso a la educación, ofrecer horarios flexibles que permitan a la mujer cumplir su papel de madre y empleada, dar apoyos de guarderías, por mencionar algunas ideas, estos son algunos ejemplos para permitir a las mujeres poder tomar puestos altos en el mundo laboral.

Dar mejores oportunidades y desarrollo a las personas con talento es un trabajo en conjunto, cada uno desde su alcance puede impulsar la igualdad, equidad y prosperidad de las mujeres de nuestra sociedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados.

¿POR QUÉ LAS MEJORES EMPRESAS USAN ADMINISTRADORES DE NÓMINA?

Te brinda diferentes beneficios, no sólo para ti si no también para tus empleados.

DIFERENCIA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LA MAQUILA DE NÓMINA

Decidir entre estas opciones depende de las necesidades de tu empresa y en tu futuro a largo plazo.

ARTÍCULOS DESTACADOS

La foto perfecta para mi CV y LinkedIn

Tu imagen profesional proyecta más de lo que crees

DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados.

Bandera de México Bandera de México

Políticas de Privacidad
A3O All Rights Reserved