Staffing: la óptima modalidad de contratación

¿Qué es el servicio de Staffing y cómo puede ayudar a tu empresa?

Hoy en día las empresas buscan invertir más tiempo en generar nuevos esquemas de producción, mejorar la comunicación y la calidad de vida de sus empleados, así como obtener mejores resultados y ganancias para un bien común.

Por ese motivo, la palabra Staffing se ha puesto sobre la mesa dentro del área de Recursos Humanos en todas las empresas, como un esquema alternativo de contratación y reclutamiento.

¿Pero qué es Staffing y cuáles son sus ventajas?

Staffing es un proceso por el cual se selecciona a las personas ideales para participar en un proyecto determinado, de acuerdo a los perfiles tanto de la vacante como del candidato. Además del reclutamiento y selección, se lleva a cabo la administración del personal.

Este método tiene un objetivo muy claro: disminuir los riesgos administrativos y legales a través de una intervención entre la empresa y el trabajador: una consultoría empresarial que les permite definir el perfil que necesitan y comenzar la búsqueda sin que el área de RH entera invierta tiempo y dedicación extra.

¿Cómo aumenta la productividad de una empresa al contratar un servicio de Staffing?

La principal cualidad de este servicio es que permite a la empresa ahorrar tiempo y evitar procesos largos en trámites que bien puede llevar a cabo un tercero y con resultados más especial. Otra ventaja es que el personal que se encarga de llevar a cabo de los distintos procesos (reclutamiento, administración y contrataciones) son expertos en el área.

A través de la intervención del servicio de Staffing, los integrantes de recursos humanos pueden enfocarse en otras áreas internas para mejorar el rendimiento de sus empleados, así como el resultado de su trabajo y ganancias.

¿Cuál es el proceso de contratación en una empresa que ha adquirido el servicio de Staffing?

Una vez que se hace la presentación de la propuesta de trabajo y presupuesto, se lleva a cabo la firma del contrato entre el cliente y la empresa que brinda el servicio de Staffing, dando pie a los siguientes procesos:

  1. Levantamiento de perfil | En este paso el cliente habla sobre las necesidades que tiene su empresa y por lo cual ha decidido contratar a uno o varios servicios profesionales. Se genera un perfil dependiendo los requerimientos de la vacante y posteriormente se publica en las distintas bolsas de empleo.
  2. Publicar anuncio de la vacante en varias plataformas de búsqueda de empleo (Computrabajo, OCC y LinkedIn, principalmente).
  3. Selección filtrada de candidatos | Se hace una revisión sobre los candidatos postulados, se contacta a los profesionales que cumplen con los requisitos solicitados. El primer filtro es una llamada telefónica donde se hacen preguntas generales, se les presenta la vacante y los términos del empleo, en caso de que estén interesados y que cumplan el perfil, se agenda una entrevista presencial.
  4. Una vez estudiados los candidatos, se eligen a los mejores | Los perfiles son mandados a la empresa que contrató el servicio de Staffing para el siguiente paso, concretar una segunda entrevista ahora en sus instalaciones.
  5. Si rechaza a los candidatos, se reinicia el proceso de búsqueda | Se replantea el perfil en caso de ser necesario y se reinicia el proceso, lo que incluye búsqueda, análisis, selección y entrevista. En caso de elegir a uno de los candidatos seleccionados por nosotros, da inicio el proceso de contratación.
  6. Solicitar recolección de documentos | Firmar contratos, aclarar dudas, concretar acuerdos, mencionar el código institucional de la empresa y realizar presentación oficial del seleccionado.

¿Cómo elegir el mejor servicio de Staffing?

El mayor reto de una empresa es elegir al proveedor correcto que va a brindarle el servicio de Staffing. En México, de acuerdo con el censo económico, el modelo de contratación Staffing ha crecido en un 48%, ubicando a nuestro país en el 5to lugar de latinoamérica. Esto implica que cada vez existen más empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios y representan una mayor competencia en el mercado.

Lo principal que debe tomarse en cuenta es la estructura y que la empresa esté apegada al margen legal de la LFT, así como los servicios que ofrece, su trayectoria y la opinión de otras empresas que ya hayan trabajado con ella.

¿Cuál es el valor agregado de A3O Group?

Una de las características principales de nuestro servicio de Staffing es el marco legal, ya que estamos apegados a la Ley Federal del Trabajo. Nuestros seleccionados cotizan el 100% de su sueldo en el seguro social y tienen las prestaciones que la ley indica.

Además, nos destacamos por brindar un trato humano a los candidatos y al personal ya contratado. Damos un seguimiento no solo durante la entrevista, sino en la colocación de la persona dentro del proyecto, analizamos su evolución, desempeño y en caso de haber una disminución de éste, hablamos con el contratado para saber si se siente cómodo llevando a cabo las actividades que realiza o con el ambiente de trabajo.

El trabajo principal de Staffing es hacer sentir a los nuevos integrantes parte del proyecto y de la empresa.

Aunque esta solución en Capital Humano sigue siendo un tabú, existen cada vez más empresas que eligen este modo de contratación por todos los beneficios que aportan a ambas partes. En A3O Group realizamos un proceso legal y con calidad humana enfocado a la plena satisfacción de la empresa y el candidato. Conoce más sobre nosotros y contáctanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados.

¿POR QUÉ LAS MEJORES EMPRESAS USAN ADMINISTRADORES DE NÓMINA?

Te brinda diferentes beneficios, no sólo para ti si no también para tus empleados.

DIFERENCIA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LA MAQUILA DE NÓMINA

Decidir entre estas opciones depende de las necesidades de tu empresa y en tu futuro a largo plazo.

ARTÍCULOS DESTACADOS

La foto perfecta para mi CV y LinkedIn

Tu imagen profesional proyecta más de lo que crees

DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados.

Bandera de México Bandera de México

Políticas de Privacidad
A3O All Rights Reserved