Liderazgo para el cambio: claves para ser buen líder organizacional

Asegura los resultados en tu empresa

 

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos” – Viktor Frankl

Ser buen líder de una organización implica saber que la transformación y evolución del negocio es de suma importancia para permanecer y triunfar en los mercados más demandantes y competitivos. El cambio permite implementar soluciones para resolver problemas y con eso traer beneficios tangibles a la empresa, logrando así la sustentabilidad.

Esto nos lleva a realizar la pregunta más importante y que por lo general causa confusión en los líderes: ¿cuál es el principal rol de un líder dentro de una organización ante situaciones de cambio?

La gestión del cambio es una de las responsabilidades del líder y para que se lleve a cabo de forma correcta existen diferentes metodologías y herramientas. Una de las más utilizadas en las grandes organizaciones es la metodología de Kotter, de la cual hablaremos más adelante. Sin embargo, el principal rol de un líder dentro de situaciones de cambio se centra en la capacidad para comunicar la visión estratégica de la organización y lograr que los colaboradores se identifiquen con ella. Esto se obtiene por medio de la motivación y compromiso genuinos, para que así se promueva la innovación y la transformación de situaciones de cambio en oportunidades.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para aumentar sus probabilidades de éxito?

El cambio es una constante y una gran prioridad en todo tipo de organizaciones, pero los estudios revelan de forma sistemática que existe un fracaso de entre el 50% y el 70 % cada vez que se implementan esfuerzos de cambio de todo tipo (gestión organizacional, inclusión digital, brecha generacional, flexibilidad de horarios, equidad de género, etc).

Hemos descubierto que muchas organizaciones han llegado a dominar los aspectos operativos o estructurales del cambio, pero dedican pocos esfuerzos a su componente humano. Para lograr los resultados deseados al adoptar una nueva dirección, sistema o iniciativa, las organizaciones deben combinar las ventajas de la gestión del cambio y el liderazgo del cambio.

La gestión del cambio es un proceso externo centrado en las estructuras, los sistemas y los procesos. Por otro lado, el liderazgo del cambio trabaja desde el interior, desde las personas, para superar el reto de cambio.

El liderazgo del cambio requiere que los líderes y la organización aborden creencias y actitudes mentales y con esto puedan desarrollar prácticas y comportamientos que ayuden a las personas a adaptarse a éste. Estamos hablando entonces no sólo de los procesos que se ven afectados, sino de las personas y sus percepciones del cambio que detonan en actitudes ante el mismo.

El modelo de Kotter: el más utilizado para la gestión del cambio

John Kotter es un profesor de Liderazgo de Harvard y escritor del libro Liderar el cambio (1996), donde se desprende la metodología basada en las mejores prácticas y hechos reales de grandes empresas.

El modelo de Kotter indica varios pasos para el cambio. A continuación te describimos cuáles son:

Mitigación:

  1. Establecer un sentido de prioridad
  2. Integrar al equipo
  3. Desarrollar una visión para el cambio
  4. Comunicar la visión y las estrategias corporativas

Nuevas prácticas:

  1. Capacitar al equipo
  2. Asegurar los resultados a corto plazo
  3. Consolidar las mejoras y seguir profundizando los cambios

Consolidación:

  1. Institucionalizar los nuevos procesos asegurando un desarrollo del liderazgo

 

¿Existe un modelo para el liderazgo del cambio?

Tanto los mandos intermedios como los superiores crean el cambio y dan respuesta a las directrices que reciben desde arriba. Para poder liderar estos esfuerzos de forma efectiva, los directivos deben dirigir el cambio en tres niveles distintos: el personal, el de los demás y el de la organización.  Aquí un ejemplo de éstos:

En lo personal: ¿Cómo me enfrento al cambio? ¿Cuál es mi papel como líder del cambio y qué cosas debo hacer de otra manera? ¿Cómo puedo asegurarme de que tengo los dotes de liderazgo necesarios para dirigir el cambio en toda la organización?

En los demás: ¿Cómo ayudo a mis compañeros a enfrentarse al cambio, sobre todo cuando no pueden controlarlo ni tienen elección? ¿Cómo percibo –y respondo– a las distintas perspectivas, sentimientos y respuestas de las personas frente al cambio sin perder de vista los objetivos de la organización?

En la organización: ¿Cómo lidero el cambio en la organización? ¿Cómo puedo establecer una red de agentes de cambio en toda la organización? ¿Cómo me aseguro de que el cambio sea beneficioso para mi equipo además de serlo para la organización?

Si aún tienes dudas de cómo ser un líder transformador, aquí te damos algunos tips:

  1. Analiza en lugar de simplemente ejecutar
  2. Crea una visión en lugar de crear solo metas
  3. Inspira en lugar de simplemente producir y dirigir
  4. Crea una línea de tiempo y ata cada evento a la visión y propósito del cambio
  5. Atrévete a soñar en grande

Encontrar un “propósito” y convertirlo en una “visión” para comunicarlo de manera que inspire, es el principal reto y tarea del líder. En A3O Group nos apasiona desarrollar el talento y mejorar los procesos organizacionales, por medio de cursos de capacitación y liderazgo mejoramos el desempeño humano y optimizamos los procesos internos. Déjanos impulsar el cambio en tu empresa. ¡Contáctanos!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados.

¿POR QUÉ LAS MEJORES EMPRESAS USAN ADMINISTRADORES DE NÓMINA?

Te brinda diferentes beneficios, no sólo para ti si no también para tus empleados.

DIFERENCIA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LA MAQUILA DE NÓMINA

Decidir entre estas opciones depende de las necesidades de tu empresa y en tu futuro a largo plazo.

ARTÍCULOS DESTACADOS

La foto perfecta para mi CV y LinkedIn

Tu imagen profesional proyecta más de lo que crees

DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados.

Bandera de México Bandera de México

Políticas de Privacidad
A3O All Rights Reserved