Nuevo año, nuevo trabajo: prepárate para tu entrevista

Te damos algunos tips para obtener el trabajo que deseas

Por lo general esta época es buena para empezar con el pie derecho la búsqueda de una nueva oportunidad laboral. Por consiguiente, habrá una entrevista de trabajo, ya sea con un headhunter o con la empresa contratante de forma directa.

¿Y qué pasa normalmente? Las personas tienden a ponerse nerviosas, inseguras, negativas y los únicos pensamientos que se vienen a la mente son “¿y si no cumplo con todos los requisitos?”, “¿vendré vestido/a adecuadamente?, “¿cómo debo de actuar?”, “¿qué tengo que responder?”, “¿qué debo o no preguntar?”, etc.

Pero en realidad, lo que deben hacer es lo contrario, ser positivos y mostrarse motivados al iniciar un proceso de selección. Claro es normal tener nervios, pero deben saber controlarlos y actuar de la mejor manera, en pocas palabras ser uno mismo y demostrar seguridad.

Es por eso que A3O Group, firma de consultoría en Reclutamiento Especializado,  te da algunos consejos que te serán de gran ayuda al momento de ir a una entrevista de trabajo. Haz que este 2019 esté de tu lado y comienza el año de la mejor manera posible.

No veas el trabajo como una obligación, piensa muy bien antes de elegir qué es lo que te diría tu dream job

 

  • Dream Job: ¿Qué es lo que en realidad quieres? ¿Qué esperas en un futuro? ¿Cuál sería tu trabajo ideal? Estas preguntas te ayudarán para que siempre vayas motivado a trabajar y no lo veas como un deber o una obligación.

 

Prepárate y realiza correctamente tu CV

 

  • No empieces con el pie izquierdo: Adiós a los pensamientos negativos, deja de lado lo malo y mentalízate en que lograrás todo lo que te propongas, (nada es imposible, sobre todo si en tu nuevo trabajo adquieres más conocimientos y te preparas).
  • Currículum y “Ensayo”: Es evidente que cada quien sabe lo que contiene su Currículum, pero al momento de comenzar con la entrevista, entran los nervios y es cuando empiezan a trabarse o temblar. Es por ello que es importante “ensayar” lo que dirás (aunque no sepas lo que van a preguntar, es importante repasar tus logros), con base en eso construirás un escenario de lo que podría o no pasar y así evitarás los malos momentos. Si la entrevista será en inglés, practica para que fluya mejor.
  • Mandar información lo suficientemente desarrollada y puntual: Habla bien de ti entregar tu CV en el tiempo acordado, pues proyecta responsabilidad, apego al proceso y sobre todo ayuda al consultor a llevar de manera efectiva y rápida la entrevista.
  • Conoce a la empresa: Investiga todo sobre ella, sus clientes, su mercado, su crecimiento, noticias, qué hacen, en donde se encuentran, sus competidores, enfoque hacia futuro etc., esto con el fin de mostrar interés y tener más oportunidades de incorpórate a trabajar con ellos.
  • Conocer bien la posición: Para que en la entrevista des argumentos de cómo haces match con dicho puesto.

 

Elige que te pondrás para la entrevista y descansa para rendir en el día

 

  • Vestimenta y limpieza: Ve lo mejor arreglado posible, colores sobrios, traje y corbata para empleos en corporativo, camisa y pantalón de vestir para empleos en planta, zapatos limpios, bien peinado. Para las mujeres se recomienda saco y vestido, nada con transparencias, escotes, etc.
  • Llega puntual: Trata de llegar 10 o 15 min antes, es mejor llegar con tiempo, que ir corriendo y dejar mala impresión desde primera instancia.

 

Durante la entrevista

 

  • Ten energía y buena actitud
  • Ve sola/o: Ir acompañado proyecta que eres una persona dependiente e insegura.
    • Modales: Saluda, siéntate bien, no grites al hablar, no te cruces de brazos, ve a los ojos a quien está frente a ti (habla de la confianza que tienes en tu rama y sobre todo de tu seguridad), sonríe, no te recargues en la mesa o pongas tus codos encima de ella, no mastiques chicle,  piensa antes de contestar, no demuestres nervios.
    • No utilizar aparatos tecnológicos: Debido a que es un distractor.
  • Lenguaje: Ten en cuenta que no estás hablando con tus amigos, es indispensable hacer uso de palabras apropiadas y no rebuscadas.

 

 

  • No mientas: Parece un consejo obvio, pero hay quien lo hace y cuando el entrevistador se percata, claramente te descarta desde ese momento.  Principalmente en temas de compensación actual.
  • No ir por la tangente: Contestar puntualmente a las preguntas que se hacen, centrados, no hablar de más es una señal de respeto y conciencia en el proceso y con el consultor.
  • No hables mal de la empresa con la que trabajaste: Demuestra poco profesionalismo.
  • Al final de la entrevista haz preguntas: Preguntar cómo va la organización y cuáles son los objetivos del puesto. Demuestra tu interés por ser parte de la empresa.

 

Como podrás notar, no es nada fuera de lo normal, pero ten en cuenta estos consejos y llévalos a cabo antes y durante la entrevista, pero sobre todo, ensaya un poco lo que dirás en el momento. Como consejo final, simplemente demuestra seguridad, tus aptitudes, habla de tus logros y sé tú mismo.

Ahora que estás listo, ¡ve a conseguir ese trabajo!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados.

¿POR QUÉ LAS MEJORES EMPRESAS USAN ADMINISTRADORES DE NÓMINA?

Te brinda diferentes beneficios, no sólo para ti si no también para tus empleados.

DIFERENCIA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LA MAQUILA DE NÓMINA

Decidir entre estas opciones depende de las necesidades de tu empresa y en tu futuro a largo plazo.

ARTÍCULOS DESTACADOS

La foto perfecta para mi CV y LinkedIn

Tu imagen profesional proyecta más de lo que crees

DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados.

Bandera de México Bandera de México

Políticas de Privacidad
A3O All Rights Reserved