DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados

 

El departamento de Recursos Humanos cumple un papel fundamental en el éxito de las empresas, al ser el responsable de mantener la estabilidad laboral, un clima organizacional propicio y el rendimiento de los trabajadores.

Por esta razón, el área de RH debe responder tanto a las necesidades de la dirección general como a la de los empleados, asegurando su bienestar.

En la edición 2018 del Foro Mundial de RH, personalidades reconocidas en el ámbito comoDave Ulrich, experto mundial en gestión de talento; y Beth Davies, Exdirectora de Desarrollo de Talento de Tesla, expusieron algunos de los puntos más importantes a tomar en cuenta para llevar una administración eficiente de Recursos Humanos.  

¿Cómo el área de RH puede generar más valor en una organización?

David Ulrich considera siete puntos importantes:

  1. El valor debe definirse en términos de quien lo recibe, no de quien lo da, por ejemplo, en el rol de RH escuchar no significa entender lo que se escucha, sino que quien habla se sienta escuchado.
  2. El departamento de RH debe servir no solo al personal de la empresa, también debe generar valor para los clientes externos.
  3. Si bien el talento es importante para generar resultados, los sistemas son cuatro veces más efectivos en la organización.
  4. El trabajo en equipo supera el valor del trabajo individual.
  5. Es importante potenciar el uso de plataformas o tecnologías digitales en los procesos de RH, 75% de los gerentes implicados en procesos de contratación y búsqueda de talento recurren al uso de programas digitales especializados de reclutamiento y seguimiento de aspirantes para optimizar sus procesos.
  6. Un departamento de RH bien diseñado debe estar enfocado en desarrollar una relación efectiva en la que todos tienen un propósito común, se respetan las diferencias, se aceptan los problemas para darles solución, se toman decisiones, se comparten experiencias y se crece de la mano.
  7. Siempre estar en búsqueda de un fortalecimiento de competencias. Mejora continua.

Otro aspecto de interés para el área de RH es la contratación, capacitación y retención de personal.

Según Eduardo de la Garza, Vicepresidente Senior RH de PepsiCo, la compañía ha basado su propuesta para atraer el mejor talento en un robusto análisis que le permitió entender las necesidades de los empleados.

Podemos observar en cifras recogidas por Jobvite en el 2017, con base al reclutamiento de personal, que para el 47% de los candidatos, la experiencia que tengan con los entrevistadores es la más relevante al momento de formar expectativas sobre un posible empleo.

Por otro lado, la principal razón por la cual el 72% de los empleados consideran un cambio de empleo, son las oportunidades de crecimiento, los niveles de compensación salarial y el clima organizacional.

Entendiendo las necesidades de los empleados e implementando algunos cambios, por ejemplo, en la tolerancia de diversidad, la inclusión, las iniciativas de flexibilidad (de vestimenta, horario, lugar de trabajo, entre otros), la estrategia de espacios abiertos y el fomento de la comunicación y la colaboración, se puede atraer mejores talentos y el índice de retención aumenta.

Para finalizar, Holie Delaney expuso que la empresa Zappos, una cadena de venta de zapatos en línea, implementa un proceso largo para el reclutamiento de personal, pues para ellos es importante que el candidato decida comprometerse con la empresa. Por ello 50% de sus entrevistas de trabajo están basadas en la manera en que la persona puede o no encajar en la cultura de la organización.

Datos que concuerdan con las cifras recogidas por Jobvite, dicen que 60% de los reclutadores consideran que el nivel de concordancia con la cultura organizacional es uno de los factores determinantes al momento de elegir entre varios candidatos.

Analizando estos puntos, se puede entender que el departamento de RH debe estar abierto y en constante capacitación con el fin de dar resultados diarios, pero no sólo en forma de números, sino a través de un cambio organizacional. El ambiente cultural que está en constante cambio, influye en el ambiente de una compañía.

Para llevar a cabo un excelente sistema de administración en RH, consulta a los expertos. En A3O Group estamos en constante mejora y queremos ayudarte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados.

¿POR QUÉ LAS MEJORES EMPRESAS USAN ADMINISTRADORES DE NÓMINA?

Te brinda diferentes beneficios, no sólo para ti si no también para tus empleados.

DIFERENCIA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LA MAQUILA DE NÓMINA

Decidir entre estas opciones depende de las necesidades de tu empresa y en tu futuro a largo plazo.

ARTÍCULOS DESTACADOS

La foto perfecta para mi CV y LinkedIn

Tu imagen profesional proyecta más de lo que crees

DATOS CLAVE PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS HUMANOS

Los puntos que deberías tomar en cuenta para tener un departamento que de resultados.

Bandera de México Bandera de México

Políticas de Privacidad
A3O All Rights Reserved